lunes, 28 de agosto de 2017

Ensayo y Análisis de la poesía de Miguel Esteban Martinez

LA POESÍA QUE CADA POETA ERIGE

Hay visiones que tienen cada poeta en este orbe, y hay quiénes así los trasfieren a través de su poesía con mucha fuerza por esa condición de original.
Pero siempre están constituido por esos movimientos a que ellos se van acercando.
Porque a la postre algo nuevo se tiene que aportar después de tanto simbolismo, surrealismo u romanticismo que nunca a de faltar en cada generación.
Cada poeta muestra una poesía por su convicción valedera, ya que su motivo tiene que prevalecer en su expresión porque ella siempre le surge de lo más profundo de su interior y es motivado por esa ansia de algo poder decir para que así confluyan todos los sentimientos.

Pueda que la esencia proferida deba estar en la profunda sátira para así lograr la corrección humana dando de por si ese toque moralista que haga así tener ese cambio de actitud y por ende no se perviertan la gente, pero se aleja mucho el lector con esa clase de poesía, por creen que nada tiene que decir o señalar el poeta, tan solo es la de expresar en su composición todo lo concerniente a lo bello con un lenguaje correcto que casi siempre va desembocado a lo que es amado.

En fin, cada poeta erige una poesía que está acorde a su alma, o a lo que supo lograr colar a través de sus lecturas, porque cada poeta tiene sus allegados a quien consulta siempre y los trata como sus maestros y a eso también están sus afines que van así a poder lograr esa disonancia para que el sea capaz de algo aceptar y pueda forjar su propia voz.

LA OBRA POÉTICA DE  MIGUEL ESTEBAN MARTÍNEZ.

Una poesía puede apoyarse bajo los parámetros de la conducta humana y muchos para así llamar la atención van por la elevación de lo sensual casi rayando lo erotico, que mucho avivará todos los sentidos por mostrar algo que es muy humano, es por eso que no es desarraigado que aquella poesía elija como emblema la exposición del acto para que así provoque y funcione como un atavismo para expresar alguna hazaña.

"Otros de mediocres innato triunfan por retinas cómodas"
Miguel Esteban Martínez

Hay poesías de todos los tipos y para los muchos gustos, pero hay quienes mayoritariamente se siente a gusto con el amor que a veces no es exactamente entre los humanos, si no de lo que nos rodea, sí la de ese entorno maravilloso que nos circunda mucho.

"Soy únicamente solo
solamente tierra y mis escritos arenas"
Miguel Esteban Martínez

Miguel Esteban es una voz perdida entre su deseo que vaya en un buen cauce su poesía, a la vez nos muestra su recurso más evidente, la integración de imágenes afables tan llenas de muchos colores o a veces nos da a la vez su contrapuesta personalidad y consciencia salpicada de un hilo natural muy bien trabajado, pues su poética es todo lo que concerniene y atentamente su retina incluye en cada silabas escrita por él, ya que la composición de sus versos tiene en verse apoyada a lo que le rodea o inventa desde ese ideal de su postración que lo afana y para que así tenga una correlación con unos sentimientos tan hondos, es como casi todo un buen poeta quiere expresar, ya que su voz divaga entre lo convulso de la belleza para estar apoyándose entre lo inexorable, ya que si lo podemos leer se sentirá que se vuelve denso su poesía ya que tiene una condición muy propia, pues suya es la cosa en no así poder decir en tan prístina palabras que se siente muy mal por todo esos aspectos que atañe tácitamente la vida, y es por eso que es quiere utilizar todo su alrededor y este así sirva de marco, pero no será como cualquiera, sino que el suyo es la que a de forjarse con la integración de unos conocimientos botánicos que muy bien incluye en algun poema para mostrar su terrible estado.

Si tenemos una buena retentiva, solo debemos concentrarnos en sus versos que son como un cosmo, es por eso que lo alusivo es una buena manera de transmitir una descripción no tan breve en la cabeza en los lectores, ya para abreviar es tan pesado su cosmovisión cuando él envia su mensaje, solo con leerlos con una fructífera atención, nos daremos cuenta como quien va al campo a observar cosas para maravillarnos. Y la clave estará como se entone su poesía ya que así podemos comprender el sentimiento del poeta. Sí, así de sencillo para no acabar defraudándonos con la lectura, puede que haya más profundidad envuelta en los escritos pero ya irá a esclarecer cuando se tenga en una estadía en el mundo del poeta.

Algo más sobre su poesía es que él también nos muestra su consciencia, ya que por cada cosa que es mencionado dentro de ella, como sería la más mínima piedra en la que se esconde la alimaña, siendo su motivo es el de un respeto al incluirlos.

Su voz pérdida en toda la belleza que canta a su manera, porque él tiene su estancia bien marcada con su palabra cada vez que menciona un ser que saca de la naturaleza o de su propio condición es para evaluarse en una metáfora donde da a caber todos los recursos modestamente adquiridos.
Sí, para acabar sorprendente ese mencionar muy meticuloso como un experto consumado en el asignar clave de imágenes naturales dándolas a conocer en sus enteros versos. 

ANÁLISIS DE POEMAS

"54_CARACOL SERRANO
Espíritu dichoso labrado fulgente resplandor arrebolado, (mieses en colmena) 1, (al verdor de fuentes) 2 el sol compitió con este globo verde, enjaulado, le nacieron opacos rayos de tierras, en su condición brillaron blancas sienes regentadas. (Espigas compitieron con lanzas de rayos) 3, argénteas manos caricia brindaron, solares sin sol, que Ares riega con almas, (acequias de sangre de tierra) 4, ababol ensimismado,
al calor del Dios lucero,
ese que cabalga en luz montado, los cielos, plomo de sus hijas precipitando llantos grises, que los verdes del suelo reflejan con alegrías,
(entre una flor y un abrojo acaso nacería, son y sones) 5
suenan de la tierra sus tambores, albas ocres me acogen fieles, al candor y fuego, al estruendo y amor, de este mi Sol, porque yo moriré cuando él muera, mi letra dorará desdoblada mi compostura, que respirará mientras pueda, réquiem por esta tierra parca, elegía por todas las almas que en ella descansan,
surco de vid y centeno, surco de olivo y girasol, la grama del monte con verde intransigente,
el río de almas en sus gotas,
viaja por valles y empeños dulces, entre montañas de azores y cuervos yo vine por sus voces,
vine destapando fulgor entre fulgores, me reñí entre del tiempo sus leones,..."
Poema extraído de Polilla de Cemento

COMENTARIO

Este poema de métrica de arte mayor con ese fluir de imágenes tan apegada a lo estudiado, así entre paréntesis: 1,2,3,4,5 se puede atisbar referencia naturales.

Este enunciado es muy preciso: "Espíritu dichoso labrado fulgente resplandor arrebolado, (mieses en colmena) 1, (al verdor de fuentes) 2 el sol compitió con este globo verde,..."
Simplifica todo su esencia como poeta aunque podemos encontrar en diferente libros otros avances muy acorde cuando uno evoluciona.

Pero resaltandolo, es una poesía que va encadenado a las preferencias por fabricar estos versos como una clara expresión podemos interpretar así muy sencillo este verso.
  - (Espigas compitieron con lanzas de rayos) 3
  Belleza en todo ese poder de su contemplación, esta comparación inaudita es una correlación de armonía porque sin el sol ambos no existiera y el extraño enunciado de competición es poco razonable pero pensándolo bien el sol dio ese gusto, sí, todas las plantas giran por su apreciar de energía, cosa que deja pensando y da reflexiones profunda en tan solo un verso y así de sorprendente es dejando así al lector golpeado por no caber  en digerir tan espléndida poesía.

Fernando Zuñiga Fajardo
27 Agosto 2017

5 comentarios:

  1. Las personas, separadamente, tiene cada una su labor. su potencial. La forma de apreciar desde su perspectiva, lo que es propio. Y de este modo, se hace un todo de un interés mediático hacia alguien que tiene características de un buen artista. No sé hacer ensayos y al leer este trabajo me doy cuenta que es saber hablar con argumentos sólidos de una obra, de un autor. No agregaré nada del poeta Miguel Esteban Martínez García porque algunos hemos tenido nuestro momento para hacerlo. Sólo es expresar a usted que para mi gusto personal, su ensayo es magnífico. Que ha sido observante del poeta y de su trabajo, llegar a una conclusión sabia y valedera; justa y razonada; estudiada. Reciba mis saludos porque Miguel Esteban me ha pedido que lea su trabajo y al hacerlo no puedo pasar sin decir a usted, Fernando Zúñiga, con permiso y respeto, que es una verdad expresada a su modo y me parece solventemente admirador y ha magnificado el hacer, con creces el trabajo poético ya magnífico de Miguel Esteban Martínez García. Mis respetos a su percepción de gran ensayista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, este es un trabajo de los muchos que tenia pendientes, y se me adelanto, ya que entre mi ocio de poder hacer un buen tino y así como dice en darle su pequeña valía, porque algo se ha de aprender. Ya que ahora le digo tengo en la mira a otros poetas que me han dado una visión de como poder confluir y tener manera para así expresar todo a través de la palabra.
      Yo he absorbido a otro poeta mas, ya que si le contara los que he leído y de Miguel Esteban podrá encontrar algo de si en mi escritura para los próximo libros que tendré que hacer y le agradezco mucho a usted y Miguel, si y muchas gracias por sus palabras.

      Eliminar
  2. Ha de haber excepción que exceptúe la regla, y yo aprecio en tu obra de largo tiempo empleado como me señalas, buena forma digna a estampar en papel, un lenguaje bien comedido con proyección centrada en lo que quieres trasmitir vocabulario moderado por ser ensayo, la sobriedad que te conozco amigo y en este caso mi subjetiva apreciación de que es objetivo lo que tratas, un poeta o cualquier persona no es capaz de verse las ventajas ni portentos de lo que hace por consecutivos años hasta que alguien llega como tú a desbancar una asociabilidad permitida hacia la sociedad rodera, adjunto el poema completo de caracol serrano por ser puntilla a tu excelente no lo siguiente trabajo:


    Caracol serrano



    Espíritu dichoso labrado
    fulgente resplandor arrebolado,
    mieses en colmena,
    al verdor de fuentes
    el sol compitió con este globo verde,
    enjaulado, le nacieron
    opacos rayos de tierras,
    en su condición brillaron
    blancas sienes regentadas.
    Espigas compitieron
    con lanzas de rayos,
    argénteas manos caricia brindaron,
    solares sin sol, que Ares riega con almas,
    acequias de sangre de tierra,
    ababol ensimismado,
    al calor del Dios lucero,
    ese que cabalga en luz montado, los cielos,
    plomo de sus hijas
    precipitando llantos grises,
    que los verdes del suelo reflejan con alegrías,
    entre una flor y un abrojo acaso nacería,
    son y sones
    suenan de la tierra sus tambores,
    albas ocres me acogen fieles,
    al candor y fuego,
    al estruendo y amor,
    de este mi Sol,
    porque yo moriré cuando él muera,
    mi letra dorará desdoblada mi compostura,
    que respirará mientras pueda,
    réquiem por esta tierra parca,
    elegía por todas las almas que en ella descansan,
    surco de vid y centeno,
    surco de olivo y girasol,
    la grama del monte con verde intransigente,
    el río de almas en sus gotas,
    viaja por valles y empeños dulces,
    entre montañas de azores y cuervos
    yo vine por sus voces,
    vine destapando fulgor entre fulgores,
    me reñí entre del tiempo sus leones,
    avanzando lapsos muertos,
    abrazando jinetes entre mármoles del sueño,
    me descubrió la ausencia
    que torné bella
    con el calor y palabra
    de mi morena fada,
    entre sierras y bosques
    entre asolados pulmones de savia,
    que predican que Galicia
    siempre brillará verde,
    así como un día leí
    que sin poesía no hay ciudad,
    sin sangre en el corazón
    no hay poesía, contesto yo,
    entre brumas acrisoladas
    y luz coronada entre reyes,
    vivirán siempre mis ilusiones.




    Evasto Tellano El Castellano

    a 19/10/2016 Enhorabuena amigo Fernando Zúñiga Fajardo me agradó pá' riba tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, satisfecho Miguel por exponer la perspectiva hacia tu obra y así para que otros logren arañar su entendimiento y la consideren, pues he aprendido mucho de ti y de paso te agradezco por darle su consideración a estas palabras que salieron para definirte un poco, gracias.

      Eliminar
  3. Permiso Fajardo volví a releer, y en gentileza te expreso, que espero estés correcto, aún esté en curso la parafernalia del virus necio,

    cuídese, y asombrado nuevamente en lectura.
    Satisfecho la idea es cuando se complete mi hoja, y deje de escribir por el oficio vocacional de amor a poesía y sus consecutivos intentos propios.

    Lo sé incierto:

    Amo desconocer,
    desconozco, incierto.
    Encegando la ausencia
    que detiene el lugar,
    y veía, que ciego,
    dónde no avanzará.
    Desconozco de mentira,
    odiaría no desconocer,
    lo ignoro falsamente.
    Incierto.
    Incierto.
    Incierto.
    Opacidad de soledad que detiene,
    en ausente lugar.
    Y veía, que cegado,
    allí no irá,
    allí no irá,
    allí no irá.
    Lo conozco de mentira,
    sin ver, sin pensar,
    intuía,
    la ausencia que devela
    la claridad.
    Desconocía que sin pensar.
    Todo es un desvelo.
    Lo conozco de incierto saber,
    que todo es desvelo,
    lo miento de verdad,
    quisiera Opacidad no saber,
    quisiera desconocer,
    yo sé de mentira.
    Qué calla, qué deshace,
    qué desvela, qué dejará sin hacer,
    todo es desvelo,
    nada es sueño,
    lo desconozco de incierto,
    sé seguramente desconociendo.
    No quisiera no saber,
    lo desconozco intrínseco.
    Pausados, los murciélagos no volverán,
    no volverán.
    A no volar.
    La oscuridad del sol, me duerme,
    todo es un desvelo,
    no quisiera no saber,
    a dónde no iré,
    ¿No sabes el sendero?
    Al pasar,
    el camino estaba hecho.
    Lo desconozco de mentira.
    ¿Qué no hay allí?
    No quisiera saber,
    lo sé incierto.
    Lo desconozco seguro.
    Te miento de verdad hablando,
    todo es desvelo.
    Fue un tiempo de danza final,
    tiempo de escuchar.
    Que pocos murciélagos sobreviviremos
    Siempre.

    Förüq Esteban castellano

    ResponderEliminar